FundaPANACA

Ceca & Funda P curvas-02

DOCUMENTOS DE CONSULTA:

EL CORAZÓN DE PANACA

En PANACA palpitamos gracias a nuestra fundación social, FundaPANACA, a través de la cual desarrollamos e implementamos programas enfocados a la educación, investigación, seguridad alimentaria y labor social del Parque PANACA en alianza con entidades oficiales, ONGs, universidades y corporaciones, entre otros.

HISTORIA

FUNDAPANACA, Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario, es líder en Latinoamérica en la formación agropecuaria de campesinos, jóvenes rurales, víctimas, soldados, policías, carabineros y excombatientes que se han reincorporada a la sociedad.
Con un enfoque eminentemente práctico, a través de la metodología del ”APRENDER HACIENDO”, FUNDAPANACA ha capacitado a 2,360 personas en las labores productivas del campo. Nuestros graduados se forman en tres dimensiones claves: el ”SER”, el ”SABER” y el ”SABER HACER”.
Nuestros programas están acreditados por la Secretaría de Educación del Departamento del Quindío, resolución 001008 de noviembre 14 de 2012, según lineamientos expedidos por la Secretaría Departamental del Quindío, con aplicación Nacional bajo la plataforma SIET.

PROGRAMAS

A través de FUNDAPANACA desarrollamos programas de Formación Práctica Agropecuaria en alianza con entidades oficiales, ONG, universidades y corporaciones, entre otros donantes.
Nuestra formación se basa en aprender a partir de la experiencia directa con el campo, bajo la metodología del ”APRENDER HACIENDO”, donde las actividades se llevan a cabo en ambientes reales de aprendizaje en cada una de las diez estaciones temáticas agropecuarias del Parque PANACA: Ganadería, Especies Menores, Avestruces, Porcicultura, Felinos, Granja Integral, Caninos, Sericultura, Equinos y Agronomía. A su vez, en el Parque PANACA tienen la oportunidad de aprender sobre agroturismo y servicio al cliente, aspectos que son relevantes cuando ellos retornan a sus comunidades a ser multiplicadores del conocimiento. De esta manera buscamos cumplir nuestra misión de expandir el conocimiento y la adopción de prácticas agropecuarias sostenibles, económicamente viables y socialmente adaptables.
Bajo la modalidad de internado, el alumno vive dentro de las instalaciones en las diferentes sedes del grupo empresarial PANACA: el Parque PANACA y la finca Panamá en el departamento del Quindío, y las fincas La Soria y Buenavista en el departamento del Tolima, donde los estudiantes se capacitan en procesos productivos en Porcicultura y Lechería a gran escala, producción y conservación de forrajes, sistemas de riegos y drenajes, producción extensiva de arroz y maíz; entre otros.
En el trabajo de campo el alumno rota por las unidades productivas en módulos de doce días. Después de cada módulo, el alumno tiene un día de descanso, el cual se aprovecha para asistir a actividades recreativas dentro o fuera del Parque PANACA.
Dichas actividades se realizan durante el día (de 5:00 a.m. a 6:00 p.m.). Posteriormente en las horas de la noche (7:00 p.m. a 10:00 p.m.) se trabaja en actividades lúdicas para el desarrollo de habilidades blandas enfocadas en la formación del ”SER” y en temas relacionados con emprendimiento pues ésta, junto con la empleabilidad, es una de las dos posibilidades de desarrollo técnico laboral de nuestros graduados.

Educamos bajo los valores de la organización: integridad, tenacidad, laboriosidad, entusiasmo, compromiso, respeto, justicia y disciplina. Además, de liderazgo, productividad del campo y emprendimiento, conscientes que éstos tres pilares son claves en el desarrollo del país. Lo anterior, conforma un PENSUM INVISIBLE, inmerso en el desarrollo de todo el programa, el cual juega un importante rol para determinar las habilidades, valores y comportamientos de los estudiantes, tanto a nivel personal, social y laboral, generando un proceso de formación integral.
Garantizamos una intensidad mínima de 600 horas, tiempo requerido para otorgar el título de ”Técnico Práctico Agropecuario PANACA”, de acuerdo con el artículo 1 No. 3.1 Decreto No. 4904 de diciembre 16 de 2009. Los procesos de aprendizaje se realizan aplicando las normas del sistema de gestión de la Calidad y Ambiental (certificación ISO 9001 y 14001) en el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias.

NUESTRO CAMPUS

Nuestras instalaciones ofrecen 760 hectáreas de cultivos, en los cuales se encuentran 13.000 animales con una diversidad de más de 300 especies, razas, cruces y líneas genéticas de la zoología doméstica; más de 300 procesos agropecuarios a disposición de los estudiantes para su aprendizaje, bajo la supervisión de un capital humano compuesto por más de 305 colaboradores PANACA con perfil campesino, que los acompañan en el desarrollo de las actividades agropecuarias en las Estaciones del Parque, también instructores de campo que aportan en la formación de los estudiantes y un área de educación estructurada con 57 profesionales en Veterinaria, Agronomía, Trabajo Social y Psicología que están permanentemente durante su proceso educativo; esto genera una formación dual que garantiza su aprendizaje.
Contamos con infraestructura en la capacidad de albergar cómodamente a 2.000 personas anualmente, en cuatro cohortes de 500 estudiantes, en alojamientos que permiten la socialización, expresión cultural y el esparcimiento, donde priman los valores del campesino colombiano: la tolerancia, el valor de la palabra, el respeto por lo ajeno y el cuidado mutuo.

LOGROS

A la fecha, FUNDAPANACA ha formado a 2.360 personas y ha impactado alrededor de 67.000 familias mediante un modelo multiplicador del aprendizaje en las comunidades de origen de los estudiantes, alcanzando así con sus programas educativos 22 departamentos de Colombia: Antioquia, Atlántico, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Guajira, Huila, Meta, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.
Con una formación habilitante para el trabajo y la vida en la ruralidad, estas personas además de tecnificar sus conocimientos, se convierten en promotores de paz y reconciliación, potenciando la capacidad de hacer producir el campo colombiano de una manera sostenible y rentable, dignificando la vida de los campesinos de nuestro país.
FUNDAPANACA es la única fundación en Colombia que recibe el respaldo, apoyo y asesoramiento de la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, reconocida en el mundo por ser experta en la educación agropecuaria, la cual cuenta con más de 75 años de experiencia y líder en la metodología del ”Aprender Haciendo”. En Suramérica no existe otro modelo educativo, diferente al nuestro, líder en la metodología del Aprender Haciendo, dado sus altos costos de infraestructura, sostenimiento y operación.

 

 

 

RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL

  1. 52451000080861
  2. Anexo 1 Informe Junta Directiva
  3. Anexo 2 Estados de Resultados Diciembre FUNDAPANACA
  4. Anexo 3 Acta Asamble No 24
  5. Anexo 4 Declaración de Impuestos FUNDAPANACA
  6. Anexo 6 Certificación Revisor Fiscal
  7. Anexo 7 Escritura Pública -Acta N 16
  8. Anexo 8 Certificado Cámara de Comercio FUNDAPANACA Marzo 28 2018
  9. Anexo 9 Acta Asamble No 24
  10. Anexo 10 Acta Asamble No 24
  11. Anexo 11 Certificación Representante Legal Antecedentes
  12. Anexo 11 Representante Legal Antecedentes
  13. Anexo 12 Acta Asamble No 24
  14. Formato 2530
  15. Formato 2531
  16. Formato 2532
  17. Formato 2533
Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone